image
Suspendidos en el aire - Meteora (Grecia)
Por Isaac Ortega

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los ascetas retirarse y rezar.
En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Aquí os relato nuestro viaje a Grecia, en concreto al norte de Grecia, a Meteora, con la excusa de escalar esas rocas, aunque como te puedes imaginar también hemos hecho turismo y por supuesto nos lo hemos pasado genial que es lo importante. Nos juntamos 9 amigos,3 de Almería,3 de Madrid y 3 de Castilla la Mancha, habíamos quedado el sábado 28 de octubre en el aeropuerto de Madrid y tras volar en dos aviones distintos aterrizamos en Atenas ya de madrugada, con el tiempo justo para coger un autobús, después un taxi y llegar a un hostal bastante cutre (había que ahorrar) donde pasamos la noche.

Al día siguiente, domingo, aprovechamos para visitar la obligada Acrópolis y todas las ruinas que nos dan tiempo de la antigua Grecia, visita muy recomendable...,también alquilamos una furgoneta de 9 plazas donde cabemos todos inclusive las 18 mochilas(2 por cabeza) que llevamos.

Volvemos a pasar la noche en el hostal cutre que habíamos encontrado y al día siguiente partimos de Atenas hacia Kalambaka, pueblo cercano a Meteora, son unos 350 KM, pero debido a que sólo hay autovía en un pequeño tramo y el resto de las carreteras no son muy buenas tardamos unas 5 horas en llegar a Kalambaka, tener cuidado si vais por las carreteras de Grecia porque para ellos el arcén es otro carril más, con lo que un carril se convierte en dos, me recordó algo a Marruecos, conducen un poco caóticamente.

Hicimos una parada en Trikala, antes de llegar a Kalambaka, la capital de esta  provincia, para comer en un bar donde nos atendió un personaje muy característico, las gentes son muy amables, también visitamos una iglesia ortodoxa donde otro personaje nos "secuestro" y nos obligó a asistir a una misa ortodoxa, el nos indicaba cuando santiguarnos, levantarnos, sentarnos...,luego nos explicó cada una de las pinturas que había en la iglesia, tuvimos que aguantar toda la misa por respeto o miedo, esto nos retraso un poco.

Una vez en Kalambaca ya intuíamos las paredes, llegamos de noche, miramos un par de campings y al final decidimos alquilar las habitaciones de un hostal, regateando un poco (en esto también me recordaron a Marruecos) le sacamos las habitaciones por 10 euros la noche/persona y en habitaciones de 2 pudimos meternos 3. Estuvimos buscando las guías de escalada, pero eran del 1986 y valían 30 euros, asi que en principio no las compramos, nos dijeron que esperáramos al día siguiente y nos pasáramos por la tienda (una ferretería) del presidente del club de montañismo de kalambaka, ya que el nos daría más información. Al día siguiente puntuales estamos en la tienda del presidente del club de montañismo, se sorprendió al ver un grupo tan numeroso de Españoles por esa zona para escalar, luego ya nos dió toda la información necesaria para escalar ese día, nos recomendó unas cuantas vías, un par de sectores para iniciarnos y nos hizo fotocopias de los croquis, lo que confirmaba las buenas gentes que nos hemos encontrado en Grecia, se portó muy bien con nosotros, nos recomendaba vías y sectores y luego iva a echarnos fotos y ver como escalábamos, dándonos el CD con las fotos el último día. Ese día repartimos las cordadas y nos vamos a escalar, Yo me quedo haciendo "bordillo" con Laura y otro compañero que no había escalado nunca y al que le enseñamos las cosas básicas, los otros se reparten en cordadas de tres y hacen una de las vías más clásicas de la zona y que sale hasta en postales(4L,unos 150 metros,VI-).

MUY A TENER EN CUENTA: La roca es conglomerado, recuerda a un rocódromo, es decir, tienes muchas presas para elegir, pero hay que tener cuidado porque algunas de ellas se caen, sobretodo si son vías que no se repiten mucho, no dan mucha seguridad y vas con la paranoia de que te vas a quedar con las presas en cualquier momento en las manos, aunque en vías repetidas no hay que tener problemas, además los alejes son importantes, en 1 largo los mismo hay 2 seguros si son muy fáciles y 4 o 5 si son IV+, V, V+, es decir a un seguro cada 7,8 o 10 metros, y además no metimos ningún cacharro, ya que no hay casi posibilidad de ello, ya que son fisuras/chimeneas normalmente ciegas y en las placas también es imposible....

EL GRADO DE DIFICULTAD VIENE DADO MÁS POR LA EXPOSICIÓN QUE POR LA DIFICULTAD TÉCNICA, así que tenerlo en cuenta, si vais es otra filosofía, cambiar el chip. Al día siguiente volvemos a pasarnos por la tienda de este hombre, recomendándonos otro par de vías, volvemos a repartir las cordadas, esta vez me voy con Vlady y Laura a un sector y el resto se quedan en otro sector haciendo una vía asequible para todos(4L,150m,V-), pero como todas expuesta...Se lo pasaron muy bien... Por nuestra parte la vía que nos recomienda tiene 4L, los dos primeros de placa (IV,VI+) un tercer largo de amplia fisura con un único seguro fijo pero que no tenemos posibilidad de proteger más ni con friends ni fisureros, supuestamente se habría podido meter un excéntrico del 11!!!Por supesto no lo llevamos y el 4 largo es una travesía de V para acabar subiendo por una canal hasta la cima, viendo lo descompuesto de la amplia fisura/chimenea, ya que se nos caían muchas piedras y que el último largo nos pareció entender que no tiene ningún seguro en 40m decidimos bajarnos en el tercer largo, una decisión acertada....

Esa noche quedamos en un bar del pueblo con nuestro amigo de la tienda y le contamos nuestra experiencia en la vía que nos recomendó, para ellos es algo normal y tienen otra filosofía, incluso que se caigan algunas presas es algo que puede ocurrir para ellos, para nosotros es demasiado comprometido/expuesto, en fin.... Al día siguiente nos vamos hacia el monte olimpo, con 2917m la cima de Grecia, no tenemos intención de hacer cima, nos faltaría un día, son 2000m de desnivel  desde que te deja el coche, un largo viaje desde Kalambaka al pueblo desde el que se sale, no hemos traído el material de nieve y el tiempo está inestable. Hacemos dos grupos, la mayoría se decide por un treking por el Parque Nacional del Monte Olimpo, mientras que Vlady y yo decidimos buscar una escuela de escalada que hay en la zona, de la que no tenemos mucha información, la cual finalmente no encontramos, sólo encontramos una vía de chorreras que hacemos, teniendo que esperar al resto del grupo en el pueblo.

Nos cuentan que el trekking ha estado muy bien, han sido 1000m de desnivel, por un bosque impresionante con el colorido y las hojas caídas que les ofrece el otoño, solo ha faltado poder ver la cima del monte olimpo, pero  el tiempo estaba nuboso y no ha sido posible, han pasado algo de frío, en total unas 5 horas y media de pateo. Luego retornamos hacia Kalambaka donde pasamos nuestra última noche con el habitual buen ambiente que tenemos todos. Al día siguiente ya tenemos que volver hacia Atenas para coger los aviones que nos llevarán de nuevo a Madrid, pero antes, por la mañana, hacemos la obligada visita a los monasterios del complejo de rocas de los meteoros, que quiere decir suspendidos en el aire, ya que asemejan estar suspendidos entre el cielo y la tierra, resulta increíble la visión de estos monasterios, casi inaccesibles, de visita obligada...

Las mujeres deben ponerse una falda que te facilitan en el mismo para poder entrar. Una vez acabada la visita compramos un par de souvenirs en Kalambaka y nos vamos hacia Atenas, cinco horas después llegamos al aeropuerto de Atenas, devolvemos la furgoneta que habíamos alquilado y pasamos la noche en el mismo, esperando nuestro vuelo que salía de madrugada. En definitiva, nos hemos encontrado gente muy amable y hospitalaria ,un paisaje único, una escalada expuesta y algo comprometida, en la que hay que cambiar el chip y una roca muy peculiar... Lo mejor, como siempre, la compañía...
Hasta la próxima!!