Cimas de Lavaredo - La Normal de la Cima Grande (Dolomitas - Alpes Italianos)
Por Isaac Ortega

La Normal de la Cima Grande

En esta época de vacaciones, siempre intenta uno escaparse a otros países a visitar otras montañas, Este año no estaba muy claro, pero al final pudimos coincidir unos amigos una semanita y tirar para Italia, unos se quedaron en un valle precioso, el Valle de Rabí, mientras que otros tiramos para el emblema de los Dolomitas, las Tres Cimas de Lavaredo,tantas veces vistas en numerosas fotos.

Nos habían dicho que simplemente realizando un treking alrededor de las tres cimas y subir a la cima grande por la vía normal nos dejaría un buen sabor de boca y nos serviría de contacto para futuras visitas a la zona...,después de haberlo echo os lo recomiendo a todos para ir conociendo la zona.

El mismo día que llegamos nos hicimos la ruta circular a las Tres Cimas de Lavaredo y pudimos contemplar la inmensidad de sus caras norte, simplemente  impresionantes, estábamos contemplando las paredes donde se habían escrito muchas páginas del Alpinismo y encima con la luz del atardecer... Nos hospedamos en el Refugio de Auronzo 2333m,que se podría decir que es un hotel a pie de vía para las 3 Cimas Grandes de Lavaredo.

En el refugio se portaron muy bien con nosotros e incluso nos consiguieron ellos mismos un guía para la Normal de la Cima Grande de Lavaredo, porque sí¡¡¡ subimos con guía, aunque no es una vía difícil técnicamente, es la normal y por donde se baja de la Cima Grande de Lavaredo, tiene 450m de desnivel y 650m de vía, siendo el grado en su mayoria II, con bastantes pasos de III y un par de pasos aislados de IV...,pero es un terreno donde te puedes perder muy, pero que muy fácilmente, y más si no lo conoces.

La noche antes como siempre, me desperté a las 2:30 AM y ya no pude dormir, los dichosos nervios, me acordaba de la frase de Gaston Rébuffat de su libro "Estrellas y Borrascas" en el que tras subir por la cara norte de la cima Grande de Lavaredo comentaba que bajaron corriendo por la via normal, la que nosotros íbamos a subir, eran de otra pastaaaaa¡¡¡¡

Nuestro agradecimiento a el personal del Refugio de Auronzo, al Guía que nos trato fenomenalmente y a todas las personas que nos cruzamos por estas tierras.

Quedamos Yolanda y yo a las 7:00 AM con el guía en el Refugio Auronzo y tras una aproximación de unos 30 minutos ya estábamos a pie de vía, el guía tiraba primero y asegurándonos a los cuatro spits que podía haber o a piedras que se conocía a la perfección nos fue guiando por la pared, tras unas cuantas brechas de la pared, varias chimeneas, algunas que otras pequeñas paredes con buenos agarres, una larga travesía y un último sistema de canales llegamos sobre las 10:15 o así a la cima,3 horas y algo después

Unas fotos en la cima, unos abrazos, unas mirada a las impresionantes vistas que en pocos momentos de la subida perdimos, algo de comer, unas palabras escritas en el diario de la cima y para abajo, que quedaba casi lo peor, la bajada¡¡¡

Destrepando lo que habíamos subido, siempre asegurados por el guía y tras 3 o 4 rápeles llegamos a pie de vía,y en unos 30 minutos más de nuevo en el Refugio, al que llegamos sobre las 15:00,en total unas 8 horas de actividad, con guía claro, si no lo mismo todavía estamos allí jajajaja.... Unas cervecitas, una charla y a descansar que mañana nos íbamos para Venecia.