image

Stock Kangri (6153 mtrs)
Viaje a Ladakh "El pequeño Tibet"


Ladakh significa tierra de altos desfiladeros, donde el Himalaya provoca una barrera frente al monzón, lo que hace que sea una zona árida.

El 31/08/09 cogimos el vuelo de Delhi a Leh, pero el avión no pudo aterrizar debido a las nubes en la capital de Ladakh así que se dio media vuelta y otra vez en Delhi. Un poco desesperados por si al día siguiente volvía a pasar lo mismo, sin pensarlo dos veces cogimos un vuelo a Srinagar y desde allí en todo terreno hasta Leh, pasando por la zona fronteriza con Pakistán de Kargil. Tardamos dos días en llegar.
Una vez allí, antes de iniciar el Trek nos dimos una vuelta por los principales monasterios de la zona  Hemis, Thiksey, Shey , el Palacio de Leh, Shanti Estupa, y hasta disfrutamos del Baile de Mascaras Cham en la  Chowkhang (asociación budista de Ladakh).

El 04/09/09 comenzamos Trek por el Valle del Markha durante 12 días y con ascensión al Stok Kangri (6.153 m). Transcurre entre una altitud de 4.000 a 5.000 m, cruzando  pasos de montaña como Kanda-La (4.850 m), Campo Base  Kangyaze (5225 m)y Kongmaru-La (5150m) desde donde se ve el K2.

Al octavo día de caminata, nos desviamos para hacer la aproximación al Campo Base del Stok.Kangri (4.890 m), que nos llevó 3 días atravesando collados y valles interminables, pero a pesar del cansancio impresionados por la bellaza del paisaje y lo inhóspito del lugar. Así que finalmente llegamos un poco agotados, y sin tregua para el descanso, después de dar una vuelta por allí, cenamos pronto y al saco, pues el madrugón era considerable, a las 12.30 de la noche otra vez en pie.

A las 1 y a 20 grados bajos cero, iniciamos la subida. Cruzamos el glaciar, la noche era oscura, no se veía  mas allá de la luz del frontal y aunque el cielo estaba  despejado, debía de haber alguna nube porque comenzó a nevar a las 2 h andando. Empieza a amanecer a los pocos metros de llegar a la cima y cuando veo lo que me rodea casi no puedo creer donde estoy, ni la palabra espectacular hace justicia a un amanecer a  6.153 m en el Himalaya.

Texto. Albi. Ameria a 16-01-2010

 
Lamayuru tiene la gompa más antigua de todo Ladakh.
La arquitectura monacal refleja en gran medida el estilo budista.


Kanda-La Un paso a 4850 m de altura

 
Lugareños de Skyu



Las praderas de Nimaling


El Stok-Kangri es el punto culminante de la cadena de los kangris, situada en el valle de Ladakh


Amanecer en la cumbre a 6153 m


You en la cumbre del Stock- Kangri a 6153 m


Familia Ladakhi,  la mayoría son budistas tibetanos


Palacio de Leh ( Leh fue la capital del reino de Ladakh en los himalayas)


Danzas religiosas con mascaras son una parte importante de la vida cultural de Ladakh, Las danzas típicamente narran historias de luchas entre el bien y el mal, finalizando con la victoria del bien.

  
El Kang-Yaze  6400 m  domina el valle


Matho Pho, un campamento a  4540 m


El río Indo uno de los más largos de Asia, atraviesa  Cachemira y gira hacia el sur para adentrarse en Pakistán


En plena ascension al Stock- Kangri


De madrugada con frío intenso


Albi, You y sus guias en la cumbre del Stock- Kangri 6153 m