image
Elección del saco de dormir
Por Angel Castillo

Si te estás planteando adquirir un saco por primera vez o el que tienes no te convence y toca cambiarlo por algo mejor, seguramente tendrás muchos interrogantes sobre cual elegir y cuanto gastarte entre todos los modelos del mercado. En este articulo vamos a facilitarte las herramientas para que encuentres un saco genérico que se adapte a tus necesidades.

Antes de entrar en faena debemos puntualizar algo obvio pero que en ocasiones se puede pasar por alto a los más inexpertos, y es que un buen saco vale dinero, aunque en este tema la máxima de "lo más caro es lo mejor" está lejos de la realidad ya que hay que tener claro el uso que le vamos a dar para elegir bien.

La elección de plumón como aislante térmico

Es clave a la hora de comprar un saco para un montañero.

Hay materiales sintéticos como el Polarguard y, sobretodo, el Primaloft, que se han introducido como alternativa al plumón en chaquetas y demás prendas sometidas a actividades físicas intensas, esto es debido a que estos materiales no poseen la capacidad higroscópica del plumón y por tanto no absorben tanta humedad como el plumón. En sacos de dormir estos materiales sintéticos también son usados frente al plumón pero su menor rendimiento como aislante hace que estos sacos tengan mayor carga de relleno y su peso superior los haga inapropiados para montañeros, si bien son excelentes siempre que el porteo no se haga sobre tus hombros.

El plumón es el mejor aislante térmico que se puede encontrar en la actualidad, además es el que más se comprime y el más ecológico, ya que en su producción solo se usan patos, ocas y gansos. Si te preguntas como se obtienen la pluma y el plumón y cuál es el destino de los patos, hemos dedicado un artículo para que tengas la conciencia tranquila y no mires tu saco con recelo.

Primero: elige tu rango de Temperaturas

Antes de lanzarte a internet a buscar el saco de tus sueños, párate a pensar y plantéate que actividad realizas habitualmente, o la que tienes pensado hacer, intenta ser realista y honesto en tus reflexiones y seguro que acertarás. No olvides que buscas un saco para todo y que te acompañará en muchas aventuras. Olvida los sacos con temperaturas de confort "superveraniegas", si bien pueden servir de accesorio con otro saco, no valen para nada como saco polivalente ya que abrigan lo mismo que la bata que te pones antes de acostarte.

Elige tu grupo

- ¿Eres alérgico al frio y las mochilas pesadas de 60 Litros te dan taquicardia cuando las ves?. El Señor de los anillos es una inspiración y lo que a ti te gusta son las mochilas ligeras para perderte en los vergeles de sombríos bosques en busca de alguna pared para escalar o de alguna pernocta en compañía de los amigos. Lo tienes claro; tu saco estándar debe tener una Temperatura mínima de confort de 0ºC y pesar menos de un kilo.

- Te gusta todo, el verde y el blanco son para ti igual de bellos, y sales a disfrutar de ellos sin buscar complicadas travesías Alpinas de varios días ni acampar en las condiciones más extremas. Fácil y sencillo; 15ºC de Confort y menos de 1,5 Kg.

- Si crees que el Eiger es lo más bonito que hay, si las gestas de Edurne y de Juanito te inspiran cada vez que las ves, y no puedes ver el suelo blanco porque sales a correr loma arriba. Siento decirte que ya eres perro viejo y sabes lo que necesitas; un bicharraco de saco, uno de esos mastodontes de más de 2 Kg de pluma de la mejor calidad, porque en tu actividad no hay margen para presupuestos ni para el error. Pero.. ¿has pensado en llevar dos sacos en vez de uno?; quizá si no quieres desembolsar una cantidad astronómica en un saco tan específico, puedas combinar dos sacos con la polivalencia que esto tiene.

Consulta nuestra sección de sacos, fundas de vivac y esterillas

Segundo: busca talla y acabados

saco partesCollarines térmicos  y capucha

Rechaza cualquier saco que no tenga collarín térmico y capucha, es indispensable el poder meter la cabeza a cubierto dentro del saco. El collarín cuando hace frio de verdad contendrá la capa de aire caliente que hay desde el cuello hacia abajo. Comprueba que los tiradores de ajuste deslizan bien con una mano, esto es importante comprobarlo ya que hay algunas marcas en las que no sabes si arrancarás el cordón tanka antes de que se cierre.

Membranas impermeables

Existen muy pocos sacos en el mercado que sean realmente impermeables ante la lluvia intensa, ya que las costuras no están impermeabilizadas en la mayor parte de los casos y es una zona donde el agua traspasará, esto es así porque nadie prevé ponerse bajo la lluvia solo con un saco, ya que la zona de la cara siempre está abierta y se mojaría.

Entonces ¿para qué se usan las membranas impermeables?. La membrana impermeable es la mejor protección de la pluma ante la humedad exterior y el viento, es indicada para sacos de Expedición ya que dentro de la tienda la condensación puede ser muy elevada en climas extremos y además nos protegerá del aire helado que entra por los flancos de la tienda. También es indicada para vivaquear,  solo con el saco,  en media montaña y siempre que no llueva (Para este caso hay que llevar tambien un toldo o tarp). Hay que dejar claro que un saco con membrana es más estable térmicamente, ya que las corrientes de aire frio no pueden penetrar en él.

Tallaje

Es importante que el saco no sea excesivamente amplio ya que tardarías más en calentar el aire interior, ni tampoco estrecho, ya que el plumón perdería volumen y seria menos eficaz. Busca una talla cómoda ajustada a tu estatura. Hay una excepción para este tallaje, y es si estas pensando en vivaquear habitualmente solo con el saco, cómpratelo espacioso sobre todo de largo, de esta forma podrias meter dentro del saco la ropa, los calcetines secos, y tu calzado en el fondo (dentro de bolsas por higiene), y por la mañana no estarán heladas.

Calidad del plumón

Esto depende del presupuesto de cada uno e incidirá directamente en el peso del saco. La calidad del plumón la podriamos valorar en CUIN (cubic inches o pulgadas cúbicas), este término indica, a groso modo, la capacidad de expansión de los copos de plumón, y es indicativo de la capacidad aislante del relleno y su capacidad de compresión. Sin lugar a dudas busca el plumón de 700 Cuin es excelente para cualquier necesidad, de ahí para arriba depende de tu presupuesto.

Tercero: Complementos y equipo

vivacLlevar un chaquetón de plumas, un forro polar grueso o unos patucos de abrigo, puede ayudarte a dormir mejor en circunstancias que comprometan la temperatura mínima de tu saco, además de que son más polivalentes, tenlo en cuenta antes de comprar tu saco.

Con fundas de vivac utiliza sacos sin membrana impermeable y ten en cuenta que la funda puede comprimir el saco en algunas zonas, esto ocurre sobre todo cuando dormimos en posición fetal que el saco se tensa y pierde aislamiento en las zonas de los hombros y del culete por lo que si vas a usar una funda habitualmente no escatimes en saco.

Saco doble. Si tienes un saco de verano bueno de 500-800 grs de plumón y otro buen saco de 1000 - 1500 gramos para frio; ¿porqué no pruebas a juntarlos si alguna vez te vas a enfrentar a temperaturas extremas y no quieres comprarte uno para ocasiones tan puntuales?. La gran ventaja radica en el gran control térmico que te da tener dos sacos. Mientras que con un saco de expedición puedes llegar a sudar y luego a helarte cuando abras la cremallera, con este binomio, podrás jugar con los dos sacos para regular tu temperatura, además si se humedecen, se secan mas fácil dos sacos medianos que uno grande. La desventaja es el peso y que dentro puede ser algo estrecho.

-----------