image
Iluminación de montaña, lo más adecuado a cada actividad
Por Ángel Castillo
 

Lo más adecuado a cada actividad

Al comprar algún sistema de iluminación de los que encontramos en el mercado, nos planteamos muchos interrogantes a la hora de decidirnos.

Es dificil dar con el producto adecuado a nuestra actividad si no tenemos algun dependiente que nos asesore en la tienda. Ya que no es lo mismo la iluminación de un corredor de montaña, que un alpinista, o un excursionista, además hay que pensar que lo más caro no es lo mejor si no se ajusta a nuestra actividad.

En este articulo, vamos a aclarar diferentes caracteristicas que nos ayudaran a elegir la linterna adecuada a nuestra actividad sin desembolsar más cantidad de dinero que el que necesitemos. Los factores más imporantes a valorar en todo el material que acarreamos en nuestra mochila son siempre los mismos; peso, compacidad, practicidad, comodidad...

En las linternas es exactamente igual y hay que adaptarlo al uso que le vamos a dar.

 
 
 
 
 
 
---------

Alpinistas y condiciones extremas de frio

Sin duda debes buscar el modelo más eficiente; busca autonomia, ligereza y potencia luminica en ese orden. En condiciones invernales, las horas de sol son menos de las que nos gustaria, y es fácil terminar y empezar una jornada bajo las estrellas.

Es importante que las baterias sean de formato AA ya que tienen mayor amperaje que las de formato AAA y por tanto su reserva energética es mayor, mejorando no solo su autonomia, sino además su resistencia a las bajas temperaturas y la posibilidad de montar leds con más potencia.

Algunos frontales llevan las baterias en la nuca, esto es idóneo para portar estas linternas durante mucho tiempo ya que es más cómodo que cargar las baterias en la frente. En condiciones de frio extremo mejoraremos la autonomia de las baterias si nos ponemos el frontal bajo el gorro, ya que esto mantendrá las baterias calientes con nuestro calor corporal y evitará que se descarguen por el frio. Sin embargo este formato convierte el frontal en más voluminoso y lo hace incómodo para llevarlo colgado del cuello y dormir con él.

Si vas a usar tu frontal con guantes de alta montaña, busca que tu frontal tenga un botón fácil de accionar con ellos, Petzl en la serie Myo incorpora un botón sobredimensionado facilisimo de accionar con guantes, y que queda perfectamente protegido cuando va en la mochila para que no se accione accidentalmente.

Media montaña, y condiciones normales

Si no prevées enfrentarte a la adversidad climática en la noche, quiza no necesites tanta potencia luminica y autonomia, siendo los modelos anteriores perfectamente válidos, aqui podemos buscar algo más de comodidad y ligereza con modelos menos especializados y también mas económicos.

Si bien cualquier modelo de frontal de gama media seria válido, debemos priorizar la comodidad y la ligereza a la hora de descartar modelos.
Busca que lo puedas llevar colgado del cuello, que tenga poco volumen, y que el mecanismo de accionamiento sea cómodo y no se encienda fácilmente por error en la mochila.

Piensa que "nunca se debe ir al campo sin un frontal" y que éste va a estar siempre en tu mochila, cuanto más ligero menos pereza te dará llevarlo.

Iluminación de emergencia

Si extrañas la cama y no piensas pasar la noche fuera, si has salido a correr por el campo y piensas llegar a cenar a casa, este es tu modelo, la linterna de emergencia. Aunque también te vendrá como anillo al dedo si eres un animal nocturno y temes que algun día falle tu frontal.

El proceso de diversificación y expecialización de la iluminación en estos años ha desembocado en modelos especificos como segunda linterna o linterna de emergencia. El factor principal en estos modelos es el reducido peso que permite llevarlos dentro de la mochila sin acordarse de ellos, también el uso de baterias especificas que no se descargan con el tiempo ya que no se han destinado para un uso intensivo en principio.

Corredores, geocaching, orientación y para cualquiera que se desplace rápido por la montaña

Aqui las opciones son muchas y dependen del gusto del corredor, lógicamente buscarás un frontal ligero ya que iras corriendo y los gramos juegan en tu contra, pero, ¿has probado a correr de noche con un frontal normalito?..

Aunque no lo notes en un principio, el proceso de imágenes en la oscuridad exige un esfuerzo extra a nuestra vista. Cuando andamos, nuestro campo de visión se desplaza lentamente, y podemos medir distancias y analizar el terreno en la noche sin una fatiga tangible en la visión, pero cuando corremos, todo se desplaza rápidamente y la vista se fuerza desde el primer momento, lo que puede desembocar en estres, ansiedad e incluso algún accidente por tropiezo.

El consejo es claro, busca potencia lumínica, no te juegues tus tobillos, y si puedes acceder a algun modelo que lleve las pilas en un compartimento separado en el cinturón ganarás en comodidad.

Espeleología y uso intensivo profesional

Mientras que el led ha dejado obsoleta la antigua tecnologia de filamento incandescente en el ámbito de la montaña, no ocurre lo mismo en las profundidades de la tierra donde éste no ha sido superado, y sigue  desenvolviendo un papel fundamental como iluminación de larga distancia.

Donde la oscuridad es total y el alba no llega nunca, no se valoran los conceptos tipicos de ligereza del montañero, sin lugar a duda, debes buscar la máxima fiabilidad, potencia luminica, autonomia, resistencia a impactos, busca lo más fiable y no escatimes por el peso, la luz es lo único que te llevará de vuelta a casa.

Es importante, que la linterna sea estanca y sumergible, no solo por la humedad, sino por la posible presencia de gases inflamables en algunos ámbitos.

El led rojo

Algunos modelos de frontales incorporan un led rojo en su óptica para situaciones de extrema proximidad, esto se ha revelado como un extra a tener en cuenta por su gran utilidad.

Los principales factores de los que nos beneficiamos es de una gran autonomia al usar esta pequeña luz roja, tambien favorece la dilatación de las pupilas al ser el espectro visible de menor intensidad, y por consiguiente, una adaptación progresiva de la visión nocturna.

El uso principal de este led se circunscribe al interior de la tienda, donde no necesitas mucha luz para buscar algún objeto, y así evitar escandilarte con la óptica normal. También en noches claras sirve como transición a adaptar la vista a la oscuridad y poder caminar sin usar el frontal.

A partir de una hora la vista se adapta totalmente a la oscuridad, y siempre que la noche sea clara, es preferible caminar sin él para percibir el entorno, y por comodidad.

Visita nuestra sección de iluminación de montaña