image
El couloir del Veleta
por Isaac Ortega
Hacia el Couloir

Pues al final para cerrar la temporada y viendo que las condiciones de la nieve habían mejorado bastante mí primo kiko y yo nos fuimos el viernes por la tarde desde Almería hacia Granada para pasar la noche en el albergue universitario y el sábado por la mañana tirar hacia el couloir del veleta.

Pasamos una mala noche,sin dormir mucho por los nervios, las ganas de que llegara ya la mañana y también habiendo comido algo que no nos sentó muy bien,mi primo echó "las potas" por la noche y yo tenía la barriga algo tocada... Eso nos condicionó luego un poco,ya que una vez subido el couloir del veleta, que por otra parte era el objetivo fundamental,queríamos haber subido la "Olmedo-Vazquez", habiéndonos llevado todo el material: empotradores, friends, cintas... pero entre el viento y que no íbamos ya finos de fuerzas lo decidimos dejar para la próxima, de todas formas no se veía muy complicada..

Pero empecemos por el principio..

7:30 de la mañana del sábado (seguimos sin madrugar mucho), estábamos andando hacia las posiciones del veleta, en 1 hora y 45 minutos estábamos ya en las posiciones y al asomarnos y ver el corral del veleta nos acojonamos un poco, ya que las dimensiones del mismo eran impresionantes, por otra parte era la primera vez que lo veíamos "in situ" y las fotos no te dan la medida real de las dimensiones que tiene.

Pero bueno, comimos algo para reponer fuerzas, mí primo montó el rápel en la argolla naranja e iniciamos el mismo; una vez abajo nos calzamos los crampones e iniciamos la travesía que al principio es bastante cómoda, de vez en cuando se escuchaba alguna estalactita de hielo cayendo por el corral, o alguna piedra, pero no había cornisas peligrosas asomando.

Elegimos el vasar de abajo para atravesar la parte más comprometida de la travesía porque lo vimos mas seguro, aquí si que había ya que empezar a ir con más cuidado porque la inclinación y el patio  a partir del estrechamiento eran considerables, la inclinación podía ser de 40-45º y ya no te abandonaba durante toda la subida,una vez pasado el estrechamiento ya comienza lo que es el "couloir" en sí, la nieve estaba bien transformada, aunque en la parte final del "couloir" había una fina capa de hielo y había que romperla para poder hacerte un escalón para meter los crampones y en este tramo también empezó a pegar el viento bastante fuerte, pero fueron pocos metros.

Una vez fuera del "couloir", y tras descartar subir por la "Olmedo-Vázquez" o por la "Fidel-Fierro", empezamos un destrepe para bajar hacia el carril que lleva hacia la carihuela, fácil pero que había que hacer con cuidado ya que había algo de patio y un resbalón no habría sido nada bueno; En un rato nos pusimos en el refugio de la carihuela, donde repusimos fuerzas y ya tiramos para abajo, buscando el albergue universitario cruzando las pistas de esquiar.

A las 16:00 aproximadamente ya estábamos en el coche después de 8:30 horas de actividad, quedándonos sólo el regreso en coche hacia Almería, que el domingo toca playa..