image
Travesía del Gran Atlas - Cordillera del Sarhro en BTT
Marruecos - Abril de 2007 (por Paco Ortiz)
de TAGOUDIT a AGOUDAL (92 Km)

Hola soy Paco Ortiz, montañero y aficionado a los viajes en bicicleta de montaña. En esta ocasión acabo de regresar de recorrer la Cordillera del Gran Atlas y la Cordillera del Sarhro en BTT, junto a cuatro compañeros; Miguel Ortiz, Pedro Revueltas, Natalia y José Miguel Aguilar.

También hemos contado con el apoyo y colaboración de Gabriel Galdeano y su vehiculo quien ha cubierto un doble objetivo, porteo de material pesado y sanitario y transporte de material escolar, juguetes, etc. que hemos ido dejando en determinadas poblaciones especialmente deprimidas y  en las que el pasado invierno han fallecido más de treinta niños por frió e inanición.

En definitiva un recorrido de 450 Km. en seis etapas de dura montaña en el que hemos intentado combinar lo estrictamente deportivo con la cara mas amable y solidaria del ser humano, especialmente con los que poco o nada tienen... También hemos sido correspondidos y hemos disfrutado de la hospitalidad de familias beréberes que nos han acogido en sus humildes casas, sin preguntar ni pedir nada a cambio, ofreciéndonos al mismo tiempo su comida y cobijo para pasar la noche, todo ello sin poder entender ni una sola palabra.

Miguel Ortiz, Pedro Revueltas, José Miguel Aguilar y Natalia

 

04-04-07: AGOUDAL – TAMTATTOUCHTE (70 Km)

04-04-07: AGOUDAL – TAMTATTOUCHTE (70 Km)

 

Aunque la ayuda material ha sido modesta, en la mayoría de los sitios hemos conseguido algo casi más importante, arrancar por unos minutos una sonrisa profunda y sincera a unos cuantos niños, teniendo que hacer de verdaderos payasos en más de una ocasión. Todo ello queda fielmente reflejado en el amplio reportaje fotográfico realizado durante la travesía, travesía que paso a resumir a continuación.

31-03-07 Barco hasta Melilla, tedioso y aburrido trámite en la aduana marroquí y recorrido en coche hasta la población de Midelt, pasando por Guercif y Missour. Noche en Hotel Massira que dispone de gran cochera para vehículos.

01-04-07 MIDELT – TOUNFITE (90 Km.) Amanece soleado y nos ponemos en marcha hacia uno de los puntos más singulares de la travesía, el Circo de Jaffal, para llegar a el hay que superar un alto de 2250 m y posteriormente un delicado y peligroso descenso hasta el corazón del circo. Las nubes tapizan el cielo y la jornada cambia radicalmente; viento, lluvia, nieve, granizo y un espeso barrizal que prácticamente no permite pedalear. Las averías y el agotamiento no tardan en aparecer, Miguel rompe el cambio y Pedro tiene la bici impracticable por el barro y una horquilla rota, tienen que ser rescatados en coche. La etapa se endurece muchísimo  y llegamos con las últimas luces a la  aldea de Mitkane, a la altura de Tizi-n-Zou ya es noche cerrada y estamos envueltos en plena ventisca de nieve y granizo que provoca numerosos calambres e hipotermias. Finalmente somos rescatados a 5 Km. del pueblo con cuadro de enfriamiento y agotamiento. Pasamos la noche en casa de Zeid, una familia bereber que nos cedió un saloncito con alfombras y su caldera de agua caliente para bañarnos, además de delicioso Tagine.

02-04-07 TOUNFITE – TAGOUDIT (30 Km)  La mañana del Lunes estuvo dedicada a la limpieza y reparación  de las bicis y lavado de todo el equipo ya que todas las bicis estaban  inutilizadas.
Por la tarde recorrimos el precioso valle que conduce hasta la población de Tagoudit. Alojamiento en albergue Gite Detape “chez Ait Bala Hsain”, muy confortable y acogedor.

03-04-07: TAGOUDIT – AGOUDAL (92 Km) El Martes afrontamos una de las etapas mas bonitas y espectaculares de la travesía, el Valle de Anemzi y Anefgou, son casi 30 Km. de ligero descenso por un estrecho valle con abundante vegetación y continuos cruces de río  que obligan a continuos remojos, unas veces sobre nuestras monturas, otras veces siendo nosotros los que aterrizábamos en el río.
En la aldea de Anefgou dejamos algo de material escolar y juguetes, esta fue una de las aldeas donde fallecieron de frió algunos niños el pasado invierno. Después de esta aldea afrontamos un gran puerto de montaña de 2650 m que nos permite salir del valle y continuar dirección Sur en un espectacular descenso hacia el cruce de Imilchi.
He de reconocer que es de los tramos más bonitos que he tenido ocasión de recorrer en BTT.
La jornada se alarga y terminamos pedaleando en plena noche, con una preciosa luna llena, hasta un albergue aislado  situado entre Takkat-n-Sountat y Timariyne, a unos 4 Km. de Agoudal.

04-04-07: AGOUDAL – TAMTATTOUCHTE (70 Km) Continuamos, en ligero ascenso,  por un sinuoso y  prolongado valle donde encontramos algunas de las zonas de cultivo más fértiles de la ruta. A la salida de Agoudal encontramos a nuestra derecha un manantial de agua potable muy bien acondicionado y perfectamente amurallado, donde merece la pena parar un ratito.
Unos 20 Km. más adelante, la pendiente se inclina bruscamente y nos avisa que estamos empezando a subir uno de los puertos más potentes de la ruta, el “ Tizi Tirherhouzine” de 2700 m. Precisamente desde su cima se pueden contemplar unos grandes acantilados con una buena muestra de pliegues y geosinclinales que reflejan la orogenia sufrida por esta cordillera durante su formación.

El descenso del puerto “sin palabras”, teniendo que parar en numerosas ocasiones   para hacer fotos y admirar el gigantesco valle glaciar a cuyo corazón mismo nos dejamos caer placidamente.

Un breve picnic a las puertas de la población de Toumliline y nuestras monturas nos sepultan rápidamente hasta el pueblo de Ait-Hani donde nos vimos rodeados por más de veinte niños en cuestión de segundos. El reparto de algunos regalos nos sirve de excusa para descansar un rato y preparar los cuerpos para los últimos 16 Km. hasta la población de Tamtattouchte. Este último tramo discurre por una estrecha carretera asfaltada que nos hizo sufrir un poco debido al fuerte viento del oeste que nos azotaba de costado. Sobre las 18 h (2 h más en España) llegamos al albergue de nuestro amigo Said, único lugar hasta el momento de la ruta que dispone de agua corriente y caliente, gracias al préstamo y colaboración que nuestro compañero Gabriel realizo el pasado año.

Una visita a  un telar bereber y  la cena con dos Tagine familiares  son el preludio de una placida y reparadora noche .

05-04-07: TAMTATTOUCHTE – CASA BEREBER EN SARHRO (75 Km)  Antes de partir dejamos varias cajas de material escolar, peluches, cromos, etc. para repartir en el colegio del pueblo.
Hoy nos disponemos a recorrer  un paraje único en el mundo por su belleza y espectacularidad de sus paredes verticales, el “Valle De Gorges Todra”. Casi 40 Km. de ligero descenso por un sinuoso valle nos introducen de pleno entre las verticales desfiladeros del Todra, un descenso que obliga a detener la respiración en más de una ocasión. Absolutamente recomendable, a excepción del tramo turístico final donde se concentran todos los coches y autocares.

Poco después entramos en el mismo centro del famoso palmeral de Tinerhir, el cual recorremos en toda su extensión siguiendo pequeños senderos y acequias. Recorrido algo técnico pero inigualable a cualquier otra actividad, más de una hora atravesando palmeras y vegetación exuberante. En Tinerhir finaliza nuestra travesía del Atlas, pero rápidamente iniciamos la aproximación hacia la cordillera del Sarhro, atravesando para ello unos 20 Km. de planicie desértica.

Nuevamente la noche nos sorprende subiendo  un puerto de unos 2000 m, en una de las zonas más inhóspitas y solitarias de Marruecos. La luna nos acompaña en el descenso al final del cual nos encontramos con un bereber de la zona, que sin pensarlo y sin entender una sola palabra, nos ofrece su casa para pasar la noche. Una gran sala con sus alfombras y la compañía de la abuela y parte de los niños serán nuestra compañía en esta velada. Destacar la hospitalidad y generosidad de esta gente que sin tener prácticamente de nada, lo ofrecen sin pedir nada a cambio.

06-04-07: CASA BEREBER EN SARHRO – N´KOB (85 Km) Con las bicicletas maltrechas y la ilusión de seguir descubriendo paisajes nos ponemos adentramos nuevamente en las montañas dirección a Ikniouth, única población donde se elaboran unas singulares jarras y vasos en madera de cedro que conservan muy bien las bebidas, compramos todas las que tenían y continuamos hacia nuestro último gran obstáculo geográfico, el puerto de Tizi-n´Tazazert de unos 2200 m. gran puerto dividido en dos mesetas desde cuya  cumbre podemos observar los desérticos paisajes del sur. Casi 20 Km. de descenso espectacular y peligroso nos sitúan en una gran meseta a solo 15 Km. de nuestro objetivo. Son las 17:30 h y la puesta de sol nos acompaña hasta la población de N´Kob donde llegamos con sus últimos rayos poniendo fin a esta inolvidable travesía.

Noche en Zouala (Ar Rachidia), el sábado visita al palmeral de Zouala y retorno a Nador y el Domingo todos para Almería.