image

Alta montaña 1 << 2 >> 3 >> 4

Corredor Central en el Circo del Alhorí
Por Isaac Ortega

Que mejor que celebrar este miércoles dia de Andalucía que en la montaña;
Nos juntamos Laura, mi hermano David, Joaquin, mi primo kiko y un amigo de granada llamado Oscar. Al final hicimos el corredor central del circo del alhorí. El día fué muy caluroso, soleado y con poco viento, aunque nos sopló un poquito de viento y pasamos algo de frío, ya en el collado del circo del Alhorí la nieve está muy alta, encontrándola a partir de la puerta del Alhorí, y estando en buenas condiciones..

+Info..



Elbrus "El techo de Europa" 5642m
por Paco Ortiz

Hola, soy Francisco Ortiz Torres, enfermero y aficionado a la montaña y acabo de regresar de escalar el techo de Europa, en la cordillera del Cáucaso, además de otras cumbres.

El ELbrus, con sus 5.642 m es el techo de Europa, llamado “Mangitau” por los locales (montaña por encima de miles de montañas).

Se trata de un volcán extinguido situado en la región de Kabardino- Balkarskaia de la federación rusa. en plena cordillera del Cáucaso.

+Info..



Cumbre Aconcagua
por Adriano Martín (Pincho)

Comenzamos este 2006 con buen pié.  Noticias y fotos muy fresquitas desde el campo base nos confirman que los almerienses han conseguido llegar a la cima,  Adriano Martín (Pincho), nos manda esta foto, de cima,  de hace solo unas horas, mostrando nuestro banderín.

Según nos informó, días atrás,  otro almeriense Juan “El Pisha” también consigue llegar a la cumbre, también nos informó como nota negativa la muerte de otro español por paro cardiaco casi en la cumbre.

+Info..




El Anaguells (3044m) - El Aneto (3404m)
por Mariano

A tierras Aragosenas me fui en mi destierro agradable de mi trabajo, recalando en él ultimo enclave de importancia más próximo a mi objetivo, subir al Aneto.
Primero me dispongo a hacer un calentamiento nada mas despertar, con las prisas del, que no puede esperar, cuando hasta las piernas te pican, desesperado, sintiendo que todo lo que se hace, preparativos, se hace lento.

+Info..



Cerro el Buitre-Chullo
por Jose Salazar

Por fin después de esos fines de semana desapacibles llega el buen tiempo y aprovechamos para realizar este itinerario que transcurre enteramente dentro de la provincia de Almería. 
El sábado comenzamos nuestra marcha en el área recreativa de Las Rozas a 1350 m subiendo por el cortafuego que avanza por la cuerda de La Mina hasta la base del cerro del Buitre, remontamos a su cima de 2464m por un canalón bien marcado y con buen estado de nieve, el tiempo transcurrido en esta ascensión fue bastante mas de lo previsto en principio, utilizando casi 4 horas para llegar a la cresta.

Si en un principio pensábamos hacer noche en el refugio del Doctor (Fuente Alta para muchos) dudábamos  poder llegar allí con luz suficiente, así que,  como el buen tiempo  acompañaba y estaba atardeciendo, tendríamos que preparar un vivac junto al cerro del Almirez a 2415m al resguardo de unas grandes placas de pizarra, acompañados en un principio por un grupo numeroso de cabras monteses que nos miraban recelosas.., en este improvisado lugar, tan atípico, teníamos a nuestros pies las luces de Fiñana Y Hueneja, mas allá La Calahorra y a nuestra vera la cara este del Almirez,¿que mas podíamos pedir?  Conseguimos derretir nieve, tomar té caliente, comer y sobre todo  dormir o descansar ”bien apretaditos” pues a pesar de todo estábamos bajo cero.

Al día siguiente, la voz de Dani al amanecer nos recuerda obligaciones y después de comer unos sabrosos espagueti, con muy buen tiempo, seguimos nuestra marcha subiendo al Almirez 2517m, con un paisaje impresionante a ambos lados,  cruzábamos  los Peñones del Mediodía 2320m, Laguna Seca, Ventisquero del San Juan y El CHullo 2608m, el pico mas alto de nuestra provincia….  Para, por fin,  bajar al tan frecuentado Puerto de La Ragua.

Componentes: Dani, Mariano, PPLuis



El Ararat (5163m)
"El monte de Noé"

El Monte Ararat! Un volcán de cerca de 5.200 metros situado en pleno Kurdistán turco donde, según cuenta la Biblia, Noé quedo varado con su arca llena de animales. Interesante propuesta, aunar en una pequeña expedición historia, mitología y alpinismo. Si a ello unimos una compañía de lujo... ¡A qué esperamos para preparar el petate!.
El domingo 24 de abril salimos camino de Madrid donde nos espera el resto del grupo. El día siguiente, volamos a Estambul, adonde llegamos con la puesta de sol. Los característicos minaretes de las mezquitas otomanas nos indican que estamos ante las puertas de Oriente. Poco tiempo tenemos para disfrutar de esta hermosa ciudad, mañana nos espera otro madrugón, todavía tenemos que atravesar este país..


+Info..


Gasherbrum II (8035 mtrs)
por Javier Campos

Por fin un 8000 almeriense!!..
Incluido en una expedición alemana, salí de Almería el 23 de junio rumbo a Pakistán. En primavera ya había intentado la cima del Shisha, otro ochomil, así que por una parte me fui cansado de tanto intento frustrado, y por otra,convencido de que alguna vez tenía que salir bien.
El viaje hasta donde comienza la marcha de aproximación es por si solo una aventura. Para llegar a Askole, la aldea donde empieza la caminata hacia el campo base, se recorre la "Karakorum Highway", un nombre demasiado pomposo para una carretera en la que te juegas la vida en cada curva siguiendo el curso del río Indo. Creo que los datos son elocuentes

+Info..



Gran Paradiso - El Castor - Mont Blanc du Tacul
por Isaac Ortega

Al final cayeron tres cuatromiles, el Gran Paradiso (4061m) en Italia, el Castor (4228m) en Suiza y el Mont Blanc du Tacul (4248m) en Francia.
Tras más de 2000 Km llegamos a Aosta, en Italia, para subir al Gran Paradiso (4061m).
Partiendo desde la plaza de Pont, donde está el aparcamiento, remontamos los 700 m de desnivel acompañados por la lluvia. n el tramo final que hay hasta el refugio Vittorio Emanuele II, a 2732m, nos encontramos dentro del Parque Nacional del Gran Paradiso, y el paisaje es espectacular, enormes valles, vegetación exuberante y cumbres nevadas por todos lados..

+Info..



Expedición al Mckinley (6195m)
por Adriano Martín (Pincho)

Adriano (Pincho) y Jesús lograron coronar la cima del Mckinley, el pasado 1 de Junio, subieron por la ruta West Rib, un Grado III de la cara Oeste, su objetivo era ascender por la Cassin, pero aún no sabemos que fué lo que sucedió en su intento que les hizo cambiar de planes, y llegar a la cumbre por la west Rib, una ruta de menor dificultad.

Adriano y Jesús se encuentran en este momento en un Hospital de Ancorech (Alaska) , hoy mismo, Tamis Sport ha contactado telefónicamente con ellos, según nos confirma Adriano, tiene 8 dedos de las manos afectados por congelaciones, la gravedad de las mismas, según la opinión de los doctores de ese hospital, consideran que no tendrán que amputar, quizás, algún raspado.

+Info y fotos..



Sierra de la Sagra
 

A solo tres horas de Almería ,en el altiplano del norte de Granada  cerca de la la sierras de Castril, Orce y Baza, descubrirás un gigante calcáreo entre antiguos pinos laricios y secuoyas centenarias,  La Sagra con  2.381m, es el segundo islote más alto de Andalucía, tras el conjunto de Sierra Nevada. Un Lugar  de entrenamiento para alicantinos, murcianos y muchos almerienses..

Acceso: Desde la Puebla de Don Fadrique, se toma la carretera hacia La Losa - Santiago de la Espada. A unos doce kilómetros, en el punto más elevado, se encuentran los collados de la Sagra,  aqui se deja el coche.

+Info..



Peña Horadada "Sierra Nevada Almeriense"
por Isaac Ortega

Hay rutas que surgen así, frente a la pantalla del ordenador, mirando fotos mientras te tomas una cerveza y abres una bolsa de patatas...
- Oye ¿Has visto esa línea por donde va?
- Sí, parece guapa, vamos para la zona y ya vemos por donde nos vamos metiendo ¿no?
- Venga
Pues eso, que vimos una línea muy bonita por las paredes de Peña horadada, esa joya que tenemos en Almería y sin tener referencias, ni croquis, ni conocer a nadie que nos comentara si había subido por hay antes o no, nos fuimos para la zona..

+Info..



Sierra de María (Almería)
por Isaac Ortega

El sábado a  las 6:00 de la mañana nos fuimos Joaquín y yo desde Almería hacia la Alfahuara, que queda cerca del pueblo de María, con la intención de hacer alguna subida por la Sierra de María, llegamos sobre las 8:30 en medio de una niebla muy intensa y lloviendo a ratos, así que decidimos esperar a que la niebla se levantara un poco;
Al rato la niebla se disipó un poco y decidimos empezar a andar hacia la cara norte de la Sierra de María, a través de una pista forestal primero y un sendero después, todo el rato a través del bosque, siendo las raquetas imprescindibles por el estado de la nieve, muy blanda;
Pasamos por el emblemático Pino de la Yesera, un Pino Laricio de imponentes dimensiones

Cuando el sendero se perdió tuvimos que ir atravesando el espeso bosque buscando el mejor paso entre los árboles en cada momento, y al rato dejamos el bosque para llegar a la base de la cara norte, y concretamente cerca del canuto que queríamos realizar, el que aparece en azul en una de las fotos, pero la nieve estaba impracticable y decidimos meternos por un tramo mixto a la izquierda del canuto,el que aparece en rojo en una e las fotos, para llegar hasta arriba. Y la verdad es que nos divertimos de lo lindo en este tramo mixto, Joaquín tiró primero y yo seguía sus pasos, teniendo que usar el piolet en tracción y echando de menos algún seguro en algunos momentos, estuvo muy entretenido este tramo, si la nieve hubiera estado dura habría sido una subida mucho más difícil, ya que la nieve blanda nos daba seguridad, a pesar de que la roca era algo descompuesta y a veces se venía abajo. Llegamos a la cumbre a las 14:00 aproximadamente, después de 4:30 horas, estuvimos un ratillo en la cima y nos fuimos para abajo, bajando muy rápido y tardando 1:30 aproximadamente en llegar al coche y contentos por la actividad realizada.

Lo mejor fueron los paisajes de esta sierra, muy distintos a los de Sierra Nevada, la soledad, no nos cruzamos con nadie y el tramo mixto.



Alta montaña 1 << 2 >> 3 >> 4