image

Alta montaña 1 << 2 >> 3 >> 4

Lhotse (Cordillera del Himalaya)
8516 mtrs sin oxígeno

Dentro del Programa de Expediciones que el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra realiza todos los años, la expedición sin oxígeno suplementario al Lothse de 8.516 metros de altitud, en el corazón de la Cordillera delHimalaya, constituye su principal actividad para el año 2008.

La finalidad deportiva de esta actividad es preparar a los expedicionarios del GMAM para afrontar un reto mayor, como es la ascensión al K-2 durante el año 2010. Se ha elegido el Lothse por ser considerado uno de los ochomiles altos del planeta, más concretamente la cuarta montaña más alta del planeta, y por contar con un itinerario bastante técnico en la parte final de la ruta elegida para su ascenso: La ruta normal..

Proyecto completo por Adriano Martín Cofreces (Pincho)

Información periodica expedición 2008



Cumbre en el Ama Dablan
(6812 mtrs)

Eduardo Ibero  del club Cima Sur (Almería) logra la cumbre del Ama Dablam 6812 m el pasado Viernes día 26 de Octubre. Eduardo y German Muñoz son los miembros almerienses integrados en la expedición  Ama Dablam de Monterosa Treck & Expedition. Llegada al campo base del Ama dablam  el dia 20, al día siguiente descanso (21), el dia 22 realizo un porteo al campo uno y dejo tienda y provisiones, regresando al base a descansar. Me tomo el dia siguiente de descanso y ya el 24 asciendo y pernocto en el campo uno, a la mañana siguiente asciendo al campo dos y me instalo, pasando la noche alli. Ya el día 26 salgo desde el campo dos hacia cima  (a las cinco y media de la mañana). para evitar la instalación del campo tres, bastante expuesto a desprendimientos y el viento.

Alcanzando la cima sobre las doce y media , aproximadamente, estando unos veinte minutos, emprendo la bajada, y llegando al campo dos sobre las tres y media, donde paso la noche. Al día siguiente desmonto el campo dos y bajo al campo uno, también lo desmonto y comienzo a bajar hasta el campo base , llegando sobre las cinco y media de la tarde. Ascensión complicada, pues como sabéis hay pasos de escalada y tramos bastante verticales (70º), y aunque hay cuerdas fijas instaladas, hay muchas zonas que el yumar solo sirve como un simple seguro.
Un saludo E. Ibero.

Mi compañero se tuvo que bajar desde el campo base del Ama dablam bebido a un edema pulmonar, bastante grave, que al final y después de un buen tratamiento tanto arriba como ya en Kathmandu, no ha dejado ninguna secuela física, aunque si, a no poder continuar la ascensión a esta bonita y majestuosa montaña.

 



Integral "Cuchillar de las Navajas"
Circo de Gredos (por Paco Ortiz)

El día 3 de Enero accedemos al Circo de Gredos por su ruta más clásica, siguiendo el sendero de Laguna Grande; La Plataforma – Prado de las Pozas – Los Barrerones – Laguna Grande – refugio Elola

Hay muy poca nieve y el Almanzor se muestra prácticamente desnudo. Todo esta helado y los corredores solo tienen hielo, así que replanteamos la actividad y decidimos hacer la Travesía Integral del “CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS”. Se trata de una de las aristas más técnicas y espectaculares del circo de Gredos emplazada entre Portilla de los Machos (2.382 m) y Portilla Bermeja (2.418 m), justo a la izquierda del Almanzor.

+Info..



Trekking de los Annapurnas
Y Jungla "Chitwan"

Ya estamos por tierras almerienses. Nos hemos hecho un trekking de 12 días rodeando los Annapurnas, desde Besisahar hasta Jomson.

Tiene el paso más elevado del mundo en un trek de montaña, 5416m.

Hicimos buena aclimatación y no tuvimos ningún problema importante. Una buena experiencia, empieza en la jungla y pasa por los diferentes ecosistemas, con vegetación hasta los 4500m. Hemos podido ver los Annapurnas II y IV, el Manaslu, el Daulaguiri, el Machapugchare,.....entre otros

Después del trek nos fuimos a una reserva natural en la jungla, 'Chitwan', paseos en elefante, ver rinoceronte, jungla, mosquitos, sanguijuelas, etc....por cierto, en la primera etapa del trek se me pegaron unas 20 sanguijuelas y a Elisa unas 14. estaba el camino roto y hubo que rodear desprendimientos.

 




Consejos prácticos "Elegir al compañero"
por Santiago Millan Talero

En muchas ocasiones hablamos de seguridad, técnica, mentalidad y tantos otros factores que determinan la supervivencia en altura y en condiciones extremas, pero cuando se trata de elegir al compañero adecuado, entran factores mucho más difíciles de controlar y prever.

Un día de escalada lo disfrutamos con cualquier compañero o amiguete, pero hasta para salir un día soleado y a una escuela de escalada fácil deberíamos saber la reacción de nuestro acompañante ante algún problema imprevisto.
Supongamos una simple lipotimia; deberíamos de tener en cuenta, en lo posible,  la capacidad de resolver de nuestro único acompañante..

+Info..



Expedición Cho Oyu 2007
Sexta cima del planeta (8201 mtrs)

El Cho Oyu es una montaña cargada de magnetismo. Su altura la coloca en sexto lugar entre las montañas más altas del mundo, pero para mi, su atracción iba más allá de su altura o su dificultad. En 1.997 había intentado escalarla.

Aquella vez, tuve que retirarme a 7.800 metros durante el intento a cima por culpa de una congelaciones en los pies.

En el año 2004, volví a intentarlo. Esta vez, la cosa fue peor y “solo” alcancé los 7.000 metros Supongo que, en parte por convertirse en una cuestión personal, en parte porque no me planteaba realizar la escalada acompañado, esta vez marche solo a Nepal..

+Info..



  


Mamoock GTX
Botas de alta tecnología para pasos escarpados en alta montaña


Trek de los Tres Grandes
Aneto (3404 mtrs) Posets (3369 mtrs) Perdiguero (3222 mtrs)
por Luis María Rovira

En esta época de vacaciones, siempre intenta uno escaparse a otros países a visitar otras montañas, Este año no estaba muy claro, pero al final pudimos coincidir unos amigos una semanita y tirar para Italia, unos se quedaron en un valle precioso, el Valle de Rabí, mientras que otros tiramos para el emblema de los Dolomitas, las Tres Cimas de Lavaredo, tantas veces vistas en numerosas fotos..

+Info y fotos..



Travesía de Sierra Nevada
Trevelez-Laguna Juntillas

Realizada en Julio,  por el Club Almeriense de Montaña. Desde Trevelez subieron por el río del mismo nombre, cortijo de la Meseta, Rio Juntillas, laguna de Juntillas, Puntal de Juntillas (3139m), Cerro de Trevelez (2877m), bajaron por Loma de las Albardas, Peñon del Muerto, Loma de Piedra Ventana, Trevelez.

fotos..



Pico Margarita (5109 mtrs)
Por Rafael Martín

Acabamos de bajar de la montaña. Había leído mucho sobre el pico Margarita en el macizo del Rubenzori de 5109 mtrs de altura.

Me resultaba difícil creer lo que leía ya que para ascenderlo, en todos los libros y artículos hablaban de una expedición a la antigua usanza, como lo hacían los exploradores del siglo XIX. Pues es cierto, en los ocho días que han consumido la ascensión, hemos tenido que contratar cuatro porteadores, un cocinero y un guía.

Hemos atravesado selva, ciénagas con arenas movedizas y terreno rocoso muy mojado en el que tenias que andar con mil ojos..

+Info..


Alta montaña 1 << 2 >> 3 >> 4