image
Barranco de Paterna del Rio
Fotos e información: Cota máxima, Extreme Roots, Barranquismo aventura
Fuente Agria

A 71 km de Almería capital se encuentra el municipio de Paterna del Río, en la provincia de Almería, situado en las estribaciones de Sierra Nevada, dentro de la comarca de Las Alpujarras en una cota de 1.193 de altitud sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Huéneja en la provincia de Granada. Al Sur, Este y Oeste con los pueblos almerienses de Alcolea (739 m. de altitud), Laujar de Andarax (921 m. de altitud) y Bayárcal (1.257 m. de altitud) respectivamente. Dista 71 Km. de Almería capital.

Su entorno tiene una topografía muy accidentada formada por numerosos barrancos con abundantes fuentes y arroyos procedentes de los deshielos de alta montaña. Algunas de sus aguas son ferruginosas, dada la proximidad a yacimientos de minerales de hierro. Tal es el caso de Fuente Agria, conocida desde la antigüedad por sus facultades curativas.


Fuente Agria está formado por un espectacular barranco del que pueden presumir en Paterna ya que mantiene caudal todo el año, aunque en verano suele llevar menos agua, a pesar de lo cual nos dejará disfrutar de algunos pequeños saltos y rápeles.

El acceso al barranco es muy fácil ya que la entrada esta situada en el área recreativa de fuente Agria que se encuentra a la entrada del pueblo en la misma carretera ALP-612 que sube a las alpujarras desde Laujar.


El descenso se puede realizar completo con combinación o solo la parte superior con un escape existente en la mitad del barrancco bajo un puente que nos encontramos, por una pequeña ferrata que nos lleva cómodamente al Pueblo. Este primer descenso pese a ser corto es una pequeña joya que recuerda a los grandes descensos de las Alpujarras. Al poco de entrar en el rio nos encontramos una pantaleta que es el primer rapel, ahí encontramos dos anclajes, un natural por el muro y otro con chapa en la derecha orografica. De aqui pasamos a una sucesión de pequeños rapeles, con pasillos estrechos y paredes resbaladizas. Los dos últimos especialmente cerrados. A unos 100 metros de la última cascada del primer tramo de unos 11m se encuentra una escapatoria a nuestra izquierda que nos lleva al pueblo de Paterna del Río. Aqui podemos optar solo por este tramo o continuar el descenso.

El segundo tramo cuenta con 6 cascadas bastante separadas entre sí por un largo desarrollo horizontal que al contrario que el primero es de escasa vegetación pero no pierde interés alguno por sus rapeles y pozas.